Técnicas de gestión y tendencias en el mundo empresarial.
Técnicas de gestión empresarial.
Técnica: Empowerment.
La técnica de gestión empresarial denominada Empowerment (empoderamiento) consiste en delegar a las subordinados aquellas funciones, responsabilidades o tareas que debe cumplir un jefe o líder en algunos de los casos. Esto se hace con el propósito de brindar a cada uno de los trabajadores autonomía y responsabilidad.
Esta técnica es de gran importancia en la administración debido a que genera que los subordinados aumenten su autoestima y tengan un mayor compromiso con los proyectos que se les otorguen, esto trae como resultado que el trabajo producido tenga una mejor calidad.
Figura 1. Empowerment empresarial. Recuperado de: projectwomanohio.org |
El Empowerment cuenta con tres herramientas para su funcionamiento:
- La delegación de poder.
Ubicar las habilidades de los subordinados.
Establecer responsabilidades.
Aportar nivel de autoridad.
Informar.
- La comunicación.
La comunicación interna, tanto de forma vertical como horizontal.
TIC (tecnologías de la información y comunicación).
- La formación.
Capacitar al personal y brindarles habilidades y aptitudes que los vuelvan mas competentes.
Técnica: Outsourcing
Esta técnica empresarial consiste en subcontratar empresas externas especializadas en diversos tipos de servicios y brindarles recursos económicos para realizar actividades que la empresa no puede llevar a cabo, ya sea por falta de personal o falta de conocimiento en el área. En dicha empresas se puede obtener solo a la mano de obra y brindar los recursos materiales o también contratar ambos (mano de obra y recursos).
Las grandes empresas utilizan esta técnica con frecuencia, debido a que no solo brindan un trabajo asegurado, sino que también optimizan el rendimiento de las áreas funcionales de la empresa.
El outsourcing tiene como meta cubrir tres aspectos:
- Reducir los costos de la empresa.
- Reducir los posibles riesgos o daños que la empresa pueda sufrir.
- Disminuir el numero de trabajadores directos (contratados formalmente) de la empresa.
Durante el proceso de contratación de la empresa externa se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Numero de personal a contratar.
- Definir si la empresa externa brindara el equipo técnico o no.
- Establecer la forma de pago.
- Establecer responsabilidades que debe cumplir el cliente.
- Establecer responsabilidades que debe cumplir el proveedor.
Figura 2. El outsourcing. Recuperado de: expoknews.com |
Técnica: Benchmarking
El Benchmarking consiste en comparar con la competencia los productos o servicios producidos por la empresa. Esto se lleva a cabo con el propósito de mejorar aspectos de los productos que no se encuentran del todo correctos, puede usarse para comparar calidad, cantidad, apariencia y precio. Es considerado un proceso de "mejora continua", ya que siempre se tarta de mejorar el producto o servicio.
La importancia de esta técnica en el ámbito empresarial es extremadamente grande, ya que gracias a ella la empresa brinda una mejor satisfacción al cliente, esto provoca que los clientes satisfecho se vuelvan leales a la empresa y permanezcan fieles a ella.
Existen cuatro tipos de Benchmarking:
1. Benchmarking interno:
En este caso la empresa busca comparar sus productos con sucursales de la misma compañía.
2. Benchmarking competitivo:
Comparar los productos o servicios con empresas rivales (competidoras).
3. Benchmarking genérico:
Comparar los servicios y productos con la mejor compañía que exista, ya sea a nivel local o internacional.
4. Benchmarking funcional:
Extraer estrategias comerciales de aquellas empresas consideradas lideres en el mercado de productos.
Existen cuatro tipos de Benchmarking:
1. Benchmarking interno:
En este caso la empresa busca comparar sus productos con sucursales de la misma compañía.
2. Benchmarking competitivo:
Comparar los productos o servicios con empresas rivales (competidoras).
3. Benchmarking genérico:
Comparar los servicios y productos con la mejor compañía que exista, ya sea a nivel local o internacional.
4. Benchmarking funcional:
Extraer estrategias comerciales de aquellas empresas consideradas lideres en el mercado de productos.
Figura 3. El bencmarking. Recuperado de: psyma.com |
El Benchmarking puede ser aplicado en:
Productos y servicios.
Estrategias de trabajo.
Practicas comerciales.
Operaciones y funciones de la empresa.
Equipos de trabajo.
Técnica: Reingenieria de procesos.
La reingenieria de procesos hace alusión al cambio total de una empresa, es decir empezar el proyecto desde el nivel mas bajo (cero), revaluar tanto los procesos como técnicas de trabajo utilizados anteriormente y mejorar cada aspecto de ellos. En algunos casos se comparan las estrategias y técnicas empleadas por empresas de distintos sectores empresariales, esto con el fin de incrustar esa forma de trabajar en el proyecto inicial.
Este proceso tiene una importancia limitada en la administración, debido a que para llevarse a cabo deben estar de acuerdo todas las cabezas con las que se encuentre conformada la empresa, esto debido a que se debe "diluirse" el proyecto actual para crear uno nuevo y mejorado.
La metodología de este proceso se constituye de tres pasos los cuales son:
La inducción de la reingenieria (persuadir a los integrantes de la empresa).
Identificación de oportunidades de rediseño (ubicar las áreas en las que se debe priorizar la mejora).
El rediseño (llevar a cabo de nuevo el proyecto).
La reingenieria de procesos esta constituida por cinco partes:
1. Arranque de la implantación: Aceptar os cambios a hacer en la organización, por lo general en esta parte se suele crear un calendario de asignaciones, en el cual se establecen cronológicamente los cambios.
2. Factor humano del cambio: Preparar al personal de manera positiva para que este acepte los cambios.
3. Análisis de los procesos: En esta etapa se comienzan a dar los primeros cambios y se realizan los preparativos necesarios para el proyecto.
4. Implantación del cambio/innovación: Se profundizan los cambios en el área operativa de la empresa.
5. Supervisión y evaluación: Se establecen sistemas de evaluación y seguimiento al proyecto.
Técnica: Coaching empresarial.
Como bien se conoce un coach es aquel que se encarga de entrenar a individuos con el fin de que estos alcancen sus metas. En el ámbito empresarial el termino funciona de la misma manera, solo que la diferencia es que en este tipo de casos el coach aconseja, asesora y guía a un determinado equipo de trabajo o a una empresa/organización. El coach organizacional es una autoridad que tiene como propósito formar lideres en las empresas, mejorar las habilidades del personal, corregir el comportamiento del personal y brindar al personal la habilidad de solucionar problemas.
Entidades del coaching.
- Coach: Motivador, asesor o consultor.
- Coachee: Cliente o empresa que contrata al asesor.
Etapas del proceso de coaching.
1. Etapa de confianza: en esta etapa el coach se enfoca en eliminar el miedo que la persona tiene hacia el fracaso, le enseña a tener confianza en si mismo y en sus acciones.
2. Etapa de compromiso: en esta etapa el coach forma un vinculo con el coachee, en esta parte del proceso ambas partes deben comprometerse a terminar el proyecto con el mayor esfuerzo posible.
3. Etapa de la motivación: es aquí en donde el coach se encarga de "motivar" al equipo de trabajo, esto lo hace a través del reconocimiento del esfuerzo y la celebración de los logros.
4. Etapa de la autoestima: por ultimo se encuentra esta etapa, en esta ultima parte del proceso el coach se encarga de mostrar al coachee los frutos de su esfuerzo, lo felicita por el resultado obtenido, esto hace que la autoestima de la persona incremente.
Tipos de coaches.
- Coach ontológico: se encarga de mejorar la forma de expresarse delos individuos.
- Coach sistemático: este coach tiene un tiempo de consulta muy relativo en el cual se encarga de resolver dudas o problemas que detengan el trabajo de los individuos.
- Coaching personal: incrementa el potencial de las personas en una determinada área de trabajo.
- Coaching ejecutivo: se encarga de majorar el nivel y comportamiento profesional de un individuo.
- Coaching empresarial: se encarga de motivar al personal de la empresa.
Técnica: Sistemas de gestión de calidad.
La calidad es un concepto muy complejo, no todas las empresas son capaces de cubrir este "principio" en sus servicios o productos, por ende recurren a manuales o normas de gestión de calidad, estas manuales son un conjunto de principios y reglas que las empresas deben seguir para cumplir con un estándar de calidad.
Hoy en día estas normas tienen un gran impacto en las empresas, gracias a la existencias de estas las industrias han mejorado su servicio y la satisfacción de lo clientes ha ido incrementando dejando como prueba que la funcionalidad de estos sistemas es grande.
Puntos esenciales de la gestión de calidad:
Liderazgo de la dirección: la dirección de la empresa debe estar comprometida con el proyecto para que el sistema funcione correctamente.
Mejora continua: se planifica lo que se desea mejorar y posteriormente se realizan las mejoras.
Participación del personal: el equipo de trabajo debe estar comprometido a realizar todas las actividades.
Familia de sistemas de calidad ISO 9000.
la familia de sistemas ISO se encargan de establecer los requerimientos que las empresas deben cubrir para brindar servicio de calidad. El sistema de calidad ISO 9000 se encarga de verificar que las empresas cumplan con los siguientes puntos:
1. Sistemas de gestión de calidad.
2. Responsabilidad de la dirección.
3. Gestión de los recursos.
4. Realización del producto.
5. Medición, análisis y mejora.
1. Sistemas de gestión de calidad.
2. Responsabilidad de la dirección.
3. Gestión de los recursos.
4. Realización del producto.
5. Medición, análisis y mejora.
Dentro de los sistemas de calidad ISO se encuentran los siguientes:
ISO 9000 (Fundamentos y vocabulario).
ISO 9001 (Requisitos de calidad).
ISO 9004 (Directrices para la mejora del desempeño).
ISO 9001 del 2000 (orientación de procesos).
ISO 9000 (Fundamentos y vocabulario).
ISO 9001 (Requisitos de calidad).
ISO 9004 (Directrices para la mejora del desempeño).
ISO 9001 del 2000 (orientación de procesos).
Tendencias en la administración.
Big data.
El termino Big data hace referencia a la cantidad masiva de datos que se transforman en información y que posteriormente se almacena en servidores especializados en la acumulación de cantidades de información de este magnitud. Hoy en día este tipo de información se utiliza para distintos propósitos, uno de ellos es la predicción de eventos o sucesos, por otra parte en el ámbito empresarial se recurre al big data para consultar información, ya sea acerca de las tendencias o los gustos de las personas "comunes".
Figura 7. El big data. Recuperado de: beeva.com |
El big data tiene una gran importancia en la administración, debido a que es la mayor biblioteca de consulta de información que existe en la actualidad, en ella una empresa puede encontrar información acerca de sus productos. Entre la información que una empresa puede consultar se encuentran la satisfacción de los cliente o rasgos que se deben mejorar en los productos o servicios ofrecidos.
Inteligencia artificial.
Hoy en día las nuevas tecnologías tienen un gran impacto no solo en el comportamiento de las personas, sino que también influyen en la dirección de las empresas, la globalización obliga a las empresas a innovar sus procesos de producción y atención al cliente; en algunos de los casos las empresas optan por sustituir a la mano de obra tradicional (personas) por computadoras, tal es el caso de la empresas de telefonía quienes han eliminado a los recepcionistas telefónicos por computadoras programadas para brindar ese servicio.
Figura 8. ¿La inteligencia artificial mejoro?. Recuperado de: cronista.com |
Como se menciona anteriormente las inteligencia artificial ha tenido una importancia grande en los procesos empresariales, los cambios van desde la sustitución de personal hasta la renovación de equipos de producción.
Industria 5.0
La unificación de las habilidades humanas y la tecnología han marcado un nuevo rumbo en el ámbito empresarial, actualmente las grandes empresas han optado por sustituir de alguna manera a las personas e incorporar en su lugar sistemas computarizados que sean capaces de realizar las mismas actividades que las personas, a esta practica se le conoce como industria 5.0. Esto no significa que el hombre se vuelva obsoleto dentro de una empresa, al contrario esta practica pretende sustituir al hombre en las actividades que no pueda realizar dejando que él realice con libertad aquellos procesos que puede llevar a cabo. Desde un punto de vista profesional la industria 5.0 es la unión perfecta del hombre y la maquina.
Figura 9. La industria 5.0. Recuperado de: logicbus.com |
Referencias,
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