Escuelas de la Administración.
A lo largo de la historia administrativa han nacido una gran cantidad de corrientes o punto de vista, cada una de ellas con características únicas que la diferencian de las otras.
En esta ocasión veremos cuales fueron las diferente escuelas administrativas que han surgido al pasar de los años, resaltaremos cuales fueron sus aportes a la administración y quienes fueron los representantes de cada una.
Escuela Científica.
Figura 1. Frederick Taylor. Recuperado de: https://www.toolshero.com/toolsheroes/frederick -taylor/ |
-Frederick Taylor.
-Charles Babbage.
-Henry Metcalf.
-Henry Metcalf.
Aportaciones a la administración.
Charles fue uno de los iniciadores de la ingeniera industrial desarrollo la maquina diferencial antecesora de la computadora actual. Mientras tanto Henry diseño un sistema para el control de costos y materiales.
Durante sus estudios Taylor observo cuales eran los métodos que los obreros empleaban para terminar con sus deberes, tras analizar cada proceso creo hipótesis que implemento con el fin de descubrir cuales eran las fallas que se producían durante las horas de trabajo; su metodología empleaba los siguientes puntos:
Durante sus estudios Taylor observo cuales eran los métodos que los obreros empleaban para terminar con sus deberes, tras analizar cada proceso creo hipótesis que implemento con el fin de descubrir cuales eran las fallas que se producían durante las horas de trabajo; su metodología empleaba los siguientes puntos:
1. Problema (la eliminación del bajo rendimiento y de las causas que determinan el trabajo lento).
2. 3 Causas:
-Mentira que el aumento del rendimiento deja sin trabajo a otros obreros.
-Los sistemas de administración son anticuados.
-Métodos de producción ineficientes y descontinuados.
3.Método: estudio de tiempos y movimientos.
4.Resultado: estandarización de procesos productivos.
5.principios de planeacion, preparación, ejecución y control.
Figura 2. Principios de Taylor. Recuperado de: https://es.slideshare.net/JuanGuillermoMarrnGaray/principios-de-taylor-18634065 |
Escuela Clásica.
Figura 3. Henry Fayol. Recuperado de: https://www.toolshero.com/toolsheroes/henri- fayol/ |
Henry Fayol.
Aportaciones a la administración.
Durante su investigación Fayol hizo hincapié en que el trabajo debía ser controlado y dirigido para poder obtener un mayor rendimiento, ya que si todos los integrantes de la empresa tenían una idea de las metas o propósitos podrían desempeñar de manera optima sus labores. De entre todas sus investigaciones se podría decir que las mas importantes son:
1. Proceso administrativo (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar).
2. Funciones de la empresa (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas).
3. 14 Principios básicos de la administración.
Figura 4. Principios de Fayol. Recuperadod de: https://pensamientoadm.wordpress.com/2015/09/16/teoria-clasica-henri-fayol/ |
Escuela de las Relaciones Humanas.
Figura 5. Elton Mayo. Recuperado de: https://www.toolshero.com/toolsheroes/elton- mayo/ |
-Elton Mayo.
-Abraham Maslow.
Debido al surgimiento de las ciencias humana (psicología y sociología) nació esta escuela administrativa llamada también corriente humanística, esta escuela tuvo como principal objetivo investigar al individuo en el proceso de organización del trabajo; esta escuela estaba en contra de todo lo que postulaba la escuela científica. Elton Mayo principal pilar de esta corriente realizo una serie de experimento en los cuales le designaba una tarea especifica a cada obrero, todo esto con el fin de incrementar el interés y autoestima del trabajador. Por otro lado tenemos a Maslow quien proponía 5 necesidades que cada individuo debía satisfacer para poder desempeñar optima-mente su trabajo.
Aportaciones a la administración.
1. Método Clínico:
Experimentación, observación, entrevista, registro de información y análisis.
2. Organización del trabajo en equipo.
3. Pirámide de Maslow.
Figura 6. Piramide de Maslow. Recuperado de: https://www.pdcahome.com/9546/la-piramide-de-maslow-los-pasos-para-alcanzar-la-autorrealizacion/ |
Escuela Estructuralista.
Figura 7. Max Weber. Recuperado de: https://aprende.liceus.com/max-weber/ |
-Max Weber.
-Renate Mayntz.
-Amatiai Etzioni.
-Renate Mayntz.
-Amatiai Etzioni.
Aportaciones a la administración.
Weber postulo los principios de la estructura burocrática, que pretendían equilibrar las funciones de la organización prestando atención a su estructura y al recurso humano haciendo énfasis en:
1. Autoridad.
2. Comunicación.
3. Comportamiento.
4. Estructura.
Renate propuso la clasificación de las organizaciones estructurales considerando tres formas de autoridad (jerárquica, democrática y técnica), mientras que Etzioni decía que la empresa estaba organizada con bases a las necesidades especificas de sus estructura, dividió las necesidades en 4 tipos (cooperativas, normativas, utilitarias y mixtas).
Figura 8. Teoria estructuralista. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ITZAMARAY80/escuelas-de-la-adminitracin |
Escuela Neohumano-relacionismo.
Figura 9. Douglas McGregor. Recuperado de: https://tgaadmoniceauaeh2015uno.wordpress.com/ 2015/05/15/teoria-x-y-de-douglas-mcgregor/ |
-Douglas McGregor.
Aportaciones a la administración.
Durante sus investigaciones descubrió que la naturaleza del ser humano ejerce gran influencia en la organización. propuso un equilibrio entre las necesidades del trabajador y la fijación de los objetivos, también postulo que la dirección tiene dos estilos a través de las teorías X y Y.
Teoría X administración tradicional:
-Por naturaleza el humano es perezoso e indolente.
-Las personas necesitan de un líder capaz de dirigirlos, controlarlos y obligarlos a trabajar.
-Los trabajadores son funcionales cuando se les dirige.
Teoría Y:
-El hombre y el trabajo no se llevan.
-Las personas se vuelven sumisas debidos a los sistemas de organización.
-Todo ser humano cuenta con iniciativa, disposición y potencial de desarrollo.
-LA administración se encarga de establecer las condiciones necesarias para que el personal alcance su máximo potencial.
Figura 10. Teoría X Y. Recuperado de: https://psicoportal.com/teorias-psicologicas/participacion-de-mcgregor/ |
Figura 11. Peter E. Drucker. Recuperado de: https://www.optimize.me/authors/peter-f-drucker/ |
-Peter F. Drucker.
-Ernest Dale.
-Lawrence Appley.
Aportaciones a la administración.
Drucker en su libro (APO) determina que los objetivos de la empresa deben estar sincronizados con los objetivos del personal para que cada integrante de la empresa logre la llamada autorrealización mediante el logro de los objetivos de la empresa. Ernest afirmó que la dirección empresarial no es una ciencia exacta como las otras, por ello esta debe contar con un poco de sentido común y experiencia al dar tareas y ordenes al personal.
Appley postulo que la administración influye en todas las actividades humanas, para el la administración estaba compuesta por dos funciones el control y la planeación. La primera es aquella que se encarga de poner limitaciones y dirección mediante un plan de trabajo, la segunda abarca todo aquello que se desea que el personal realice (actividades).
Figura 12. Escuela Neoclasica. Recuperado de: https://www.slideshare.net/monica_chavez12/lawrence-appley-57981946 |
Escuela Sistemática.
Figura 13. Ludwig Von Bettarlanfy. Recuperado de: https://encyclopaedia.herderedi orial.com/wiki/Autor:Bertalanffy,_Ludwig_von |
-Ludwig Von Bettarlanfy.
Aportaciones a la administración.
introdujo el concepto de sistema para interpretar los diversos tipos de fenómenos de la realidad, lo mas destacable de este personaje fue el estudio de organizaciones como sistemas abiertos en los que se interactua de manera directa con el medio ambiente. Ludwig destaca que en las organizaciones hay seis principios fundamentales:
-Principio de subordinación: el sistema es primarios, mientras que los elementos que lo componen son partes secundarias donde la importancia de cada una dependerá de la tarea que se le asigne.
-Principio de interacción: todo el sistema se comporta como un todo, si un elemento de este se afecta se crea una cadena que daña a todas la demás partes que lo componen.
-Principio de unidad: el sistema independiente de sus partes es un todo y necesita de cada uno de sus componentes para funcionar de manera optima.
-Principio de organización: si dos o mas partes del sistema actúan de forma sincronizada crearan un mejor resultado. La organización crea características nuevas para cada parte del sistema dando paso a mejores funciones.
-Principio de jerarquía: así como hay un nivel primario y secundario, también existen subniveles en cada uno de estos los que a su vez forman parte de una cadena de niveles cada uno con tareas y funciones distintas.
-Principio de orden: este se encarga de regular todos los procesos que llevan a cabo las partes del sistema, es uno de los mas importantes ya que sin el no se podría llevar a cabo ningún tipo de retroalimentación y el sistema se destruiría o seria disfuncional.
Figura 14. Teoria general de sistemas. Recuperado de: https://tgdesistemas.wordpress.com/2015/05/15/ |
Escuela Cuantitativa.
Esta escuela esta basada en el uso de la estadística, los modelos d
e información y las simulaciones por computadora como herramientas de mejoramiento en la toma de decisiones.
Esta conformada por 6 herramientas o métodos que hacen posible el cumplimiento de los objetivos de la organización.
1. Teoría de juegos: en esta teoría se analizan los conflictos, interfieren dos persona.
2. Programación lineal: Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples.
3. Teoría de colas: Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera.
4. Teoría de la probabilidad: Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de la solución.
5. Econometría administrativa: se encarga de medir la economía o el estado de un macrosistema.
6. Programación dinámica: Este tipo de programación se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemos que pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas no se logra adecuadamente se afecta el objetivo final.
Figura 15. Escuela matematica. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ITZAMARAY80/escuelas-de-la-adminitracin |
Munch, L (2014). Administración gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Recuperado el 24 de Octubre del 2018 de https://www.pearltrees.com/s/file/preview/184041796/Administracion.pdf
Falta la escuela de las contingencias. Citar imágenes.
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