Evolución mundial de la administración.
La evolución histórica de la administración.
La administración como ciencia tuvo que sufrir grandes cambios a lo largo de la historia desde los primeros pobladores (nómadas) hasta las grandes civilizaciones, cada una de ellas aporto un granito de arena para poder formar una montaña donde poco a poco se formaba la administración actual.
Como el nombre de esta época lo dice la religión cristiana se encontraba en la cima de la organización, la iglesia cambio totalmente el paradigma, auto-establecieron al Papa como la mayor autoridad del gobierno, designaron que dicho personaje se encargara de administrar la riqueza del pueblo. Para el trabajo impusieron nuevos lineamientos (nuevo testamento) o reglas que cada obrero debía seguir al pie de la letra ya que si hacías algo mal "serias castigado por dios" con estas reglas lograron entrar en la cabeza de la población e impusieron miedo para poder controlar a la gente,
Durante este periodo desapareció la democracia y la opinión del pueblo, nació una nueva organización política llamada FEUDALISMO basada en la opresión y la avaricia, este sistema estaba totalmente descentralizado todos los bienes pertenecían al feudo y a la iglesia, el feudo se encargaba de administrar las tierras, dictaba que lugares se deberían emplear para la cosecha de alimento y cuales otros se usarían para producir desde armas hasta herramientas de uso diario. La organización social era muy sencilla, en la cima se encontraba el señor feudal, posteriormente se encontraba la nobleza, luego estaba el clero y por ultimo los villanos. Cabe destacar que durante esta época se desarrollo el comercio y la toma de tierras ajenas (guerra), tras el descontento de los obreros esclavizados se crearon los gremios (sindicatos) que "ofrecieron ayuda y atención" a los obreros.
Edad moderna (siglo XV-XVlll).
Se puede decir que esta época fue clave para la administración, ya que la producción de bienes dio un giro increíble gracias a las nuevas herramientas de producción a base de vapor. Si un obrero producía 20 artículos en un día con las nuevas herramientas se podía llegar a quintuplicar la misma cantidad pero en menos tiempo, a este suceso se le denomino "producción en masa". La maquinaria de vapor marco el futuro y la estabilidad de las grandes industrias, se remplazo al hombre como mano de obra por nuevas tecnologías, los talleres artesanales desaparecieron, se consolidaron las grandes empresas y dispararon hasta el cielo la estabilidad económicas de los países con mayor presencia industrial, sin embargo hubo una gran disminución laboral para los obreros ya que era mas "económico" invertir en maquinaria funcional que en obreros decadentes.
Siglo XX.
Esta época es el fruto de las semillas plantadas por los antecesores, en este periodo de la historia se consolida la Administración como una ciencia y ya no como una practica, este siglo fue el auge para científicos y matemáticos que aportaron los principios básicos para una administración "científica" gracias a Frederick Winslow Taylor al que se le adjudica el titulo de Padre de la Administración científica, debido a la implementacion del método científico en los procesos de producción. Aparecen las diversas escuelas de la administración, se da uno de los mayores acontecimientos industriales el "FORDISMO" y se implementa por primera vez el concepto de calidad y nacen los servicios.
Henry Fayol fue uno de los personajes históricos mas importantes para la administración gracias a su aportación: Los 14 principios de la administración.
La administración como ciencia tuvo que sufrir grandes cambios a lo largo de la historia desde los primeros pobladores (nómadas) hasta las grandes civilizaciones, cada una de ellas aporto un granito de arena para poder formar una montaña donde poco a poco se formaba la administración actual.
Época primitiva.
Figura 1. Hombre primitivo. Recuperado de: https://historiaybiografias.com/historia8/ |
En el comienzo el hombre debía buscar medios para subsistir sin sufrir desgaste físico, por ello usó la "LEY DE ORO", que consistía en trabajar poco y conseguir un resultado mayor. Dado que las tareas a realizar eran muchas empleo el trabajo en equipo como una forma de mayor organización. Tiempo después el nomadismo es remplazado por el sedentarismo, a causa de esto se crea la agricultura y con ello una serie de nuevos procesos empleados para obtener alimento, se divide el trabajo en el grupo y crece una organización metódica.
Grandes civilizaciones (2150 a.c-500 a.c.).
Figura 2. Codigo de Hammurabi. Recuperado de : https://www.alquiblaweb.com/2012/10/28/codigo -de-hammurabi-primeros-conjuntos-de-leyes/ |
Varios años después de que el hombre se volviera sedentario nacieron las primeras civilizaciones (Egipto, Mesopotamia y Roma) que marcaron la historia, estos grupos de personas instruyeron el estado como base de la organización tal es el caso de Grecia que dividió su organización en 4 partes (monarquía, aristocracia tiranía democracia), cada una de ellas implementó su propia religión y sus debidos castigos (código de Hammurabi). Olvidaron la idea de los antepasados del poco trabajo e impusieron su nueva regla de oro, "mayor trabajo = mejor resultado", sin embargo para poder lograr esto tuvieron que recurrir a la explotación laboral.
Antigüedad Grecolatina (siglo V a.c- siglo ll d.c).
Figura 3. Sociedades grecoromanas. Recuperado de: http:// lasociedadgrecorromana.blogspot.com/201 1/03/los-esclavos-en-roma.html |
Grecia y Roma marcaron este lapzo de tiempo debido a la gran cantidad de filososfos (Sócrates)que nacieron y se desarrollaron en sus tierras, gracias al pensamiento filosófico nacieron una gran cantidad de nuevas disciplinas o ciencias como son la medicina y la administración. Para poder tener tierras que labrar recurrieron a la guerra y conquista, cambiaron la organización democrática por una gobierno político-militar, crearon descontento social debido a la esclavitud y la extrema supervision del trabajo, este descontento los llevo a la ruina y a la destrucción.
Cristianismo (325 d.c.).
Figura 4. Organizacion cristiana. Recuperado de:https://www.ateoyagn ostico.com/2010/09/06/cristianismo-a-la-carta/ |
Como el nombre de esta época lo dice la religión cristiana se encontraba en la cima de la organización, la iglesia cambio totalmente el paradigma, auto-establecieron al Papa como la mayor autoridad del gobierno, designaron que dicho personaje se encargara de administrar la riqueza del pueblo. Para el trabajo impusieron nuevos lineamientos (nuevo testamento) o reglas que cada obrero debía seguir al pie de la letra ya que si hacías algo mal "serias castigado por dios" con estas reglas lograron entrar en la cabeza de la población e impusieron miedo para poder controlar a la gente,
Edad media (476 d.c.).
Figura 5. Estructura medieval. Recuperado de: https://elhistoriadores.wordpress.com/2017/11/06/feudalismo/ |
Edad moderna (siglo XV-XVlll).
Figura 6. Camara de castillas. Recuperado de:https://www.nuevatribuna .es/articulo/historia/camara-castilla-nombramiento-cargos-edad-mo derna/20160303175823126048.html |
Esta etapa se divide en 2 partes, el renacimiento y la reforma. En estos periodos nacen las transformaciones artísticas, culturales y económicas europeas, salieron a la luz una gran cantidad de personas destacadas en el campo de las matemáticas y la poesía tal es el caso de Nicolas de Cusano quien destaco en el campo de la geometría, de igual forma surgieron nuevos conceptos para el mundo de la administración como el "capitalismo", por primera vez se recompensa el trabajo del obrero con un salario, y se incorporan al mundo del trabajo personas capaces de controlar y dirigir a los obreros, a estos personajes se le denomino como lideres.
Revolución industrial (siglo XVlll).
Figura 7. Maquinaria industrial. Recuperado de: https://jgesti ondeltalentohumano.wordpress.com/2013/11/25/las-3-eras-organi zacionales-que-se-desarrollaron-en-el-siglo-xx/ |
Siglo XX.
Esta época es el fruto de las semillas plantadas por los antecesores, en este periodo de la historia se consolida la Administración como una ciencia y ya no como una practica, este siglo fue el auge para científicos y matemáticos que aportaron los principios básicos para una administración "científica" gracias a Frederick Winslow Taylor al que se le adjudica el titulo de Padre de la Administración científica, debido a la implementacion del método científico en los procesos de producción. Aparecen las diversas escuelas de la administración, se da uno de los mayores acontecimientos industriales el "FORDISMO" y se implementa por primera vez el concepto de calidad y nacen los servicios.
Henry Fayol fue uno de los personajes históricos mas importantes para la administración gracias a su aportación: Los 14 principios de la administración.
Figura 8. Principios de Fayol. Recuperado de: https://pensamientoadm .wordpress.com/2015/09/16/teoria-clasica-henri-fayol/ |
Fuentes de consulta:
fuente: MÜnch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Oraganizacional. enfoques y proceso administrativo. 2a ed. México: Pearson
Corregir estilo de citado de figuras. Valorar las referencias.
ResponderBorrar