Perfil de puesto Encargado de compras.

Puestos de una empresa.

Nombre del puesto:
Encargado de Compras.

Propósito general:
El encargado del Área de Compras se encarga principalmente de planificar y asegurar todos aquellos recursos que necesita la empresa para poder prestar sus servicios,  verifica que los insumos (materia prima y técnica)  se encuentren presentes en la empresa para poder brindar sus servicios, también es el principal contacto entre la empresa y los proveedores.

Figura1. Encargado de área de compras. Recuperado de: emaze.com



Funciones generales:
- Establecer relación directa con los proveedores de los diversos tipos de recursos.
- Planear, coordinar, controlar, evaluar las actividades relacionadas con la administración de los recursos materiales.
- Coordinar la operación de los procesos de almacenamiento, inventarios y del control de bienes muebles e inmuebles del Instituto Tecnológico.
-Distribuir los recursos necesarios entre los departamentos dependiendo del nivel de utilidad de cada uno de ellos.
- Registrar, clasificar, almacenar los materiales y equipos que se reciben en el almacén.
- Verificar que el proceso de almacenamiento de los recursos sea el adecuado.
- Elaborar el control de recursos, registrar existencias, entradas, salidas de materiales y equipos de almacén.
- Recibir/verificar que los bienes suministrados por los proveedores cumplan con los requisitos de cantidad y calidad establecidos.
- Presentar periódicamente un registro de actividades realizadas a la dirección administrativa.

Relación interna en la empresa (departamentos):
Departamento de almacén.
- Departamento de contabilidad.
- Departamento de finanzas.

Escolaridad solicitada:
- Licenciatura en administración de empresas.
- Licenciatura en comercio.
- Ingeniería industrial en producción (No obligatorio).

Experiencia laboral:
Por lo menos haber fungido tres años en un puesto similar o como auxiliar de encargado de compras.

Idiomas:
- Español.
- Ingles.

Conocimientos necesarios:
- Conocimientos básicos en administración y control  de inventarios.
- Conocimientos básicos de contabilidad.
- Logística de entrega.
- Manejo de paqueteria de Office.
- Conocimiento de tendencias.

Habilidades y destrezas:
- Facilidad de análisis y síntesis de información-
- Seguridad.
- Liderazgo.
- Facilidad de palabra.
- Capacidad de negociación.
- Organización.
- Facilidad para administrar el tiempo.

Referencias:
Institutos Tecnológicos superiores del Estado de Jalisco. (2014).  Manual de organización y descripción de puestos. Recuperado el 16 de Enero del 2018 de: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Manual%20de%20Organizaci%C3%B3n%20y%20Descripci%C3%B3n%20de%20Puestos%202014.pdf.


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